discografía | Música | Ringo Starr | Rock

Ringo siempre soñó con ser vaquero. Creció en el rincón más duro de Liverpool, soñando con escapar al Lejano Oeste y esperando emigrar a Texas. Fue el mayor fanático del country entre The Beatles, el que cantaba el clásico de Buck Owens ‘Act Naturally’ así como temas originales con tintes de country como ‘What Goes On’ y ‘Don’t Pass Me By’. Ahora, a sus ochenta años, sigue siendo un gran bailarín, viviendo a base de brócoli y moras azules, Sir Ringo Starr presenta su primer álbum de country en 50 años. Look Up, producido por T Bone Burnett, es una joya artesanal, con Ringo cantando y tocando la batería con su inconfundible entusiasmo.

TE PUEDE INTERESAR: Ganadores de los Globos de Oro 2025

Cuando The Beatles se desintegró en 1970, Ringo encontró refugio en sus sueños de infancia sobre el country, con el subestimado álbum Beaucoups of Blues. Viajó a Nashville para grabar un rápido trabajo de tres días con el maestro del pedal-steel Pete Drake y un grupo de músicos de Music Row. Dejó que su productor, Drake, eligiera las canciones, porque así lo hacían los verdaderos cantantes de country, pero convirtió un estudio lleno de extraños en un bar lleno de amigos, porque eso es lo que hace Ringo. Desde ‘Loser’s Lounge’ hasta ‘The Fastest Growing Heartache in the West’, Beaucoups of Blues permitió a Ringo expresar su lado más vulnerable de una manera sinceramente conmovedora, convirtiéndolo en una verdadera joya dentro del catálogo en solitario de los Fabs.

Look Up tiene esa misma cualidad honesta, con el estilo auténtico de Ringo. El hombre ha estado en un gran momento últimamente: durante la pandemia, cuando tuvo que hacer una pausa en su incesante gira con la All-Starr Band, se sumergió en una serie de EPs que capturaron su esencia, como Zoom In. Pero Look Up es su primer álbum completo en seis años. ‘Time on My Hands’ es una maravillosa balada sobre el amor perdido, con Ringo resaltando la resignación estoica de un marginado, tal como lo hizo en ‘Photograph’.

Ringo y T Bone se conocen desde los años 70, pero comenzaron este proyecto de country en 2022. Burnett compone 9 de las 11 canciones. ‘Breathless’ es una animada pieza de hoedown con el guitarrista bluegrass Billy Strings, quien se luce en la guitarra, como también lo hace en ‘Never Let Me Go’ y ‘Rosetta’, que también cuenta con la participación de Larkin Poe. La virtuosa de la guitarra Molly Tuttle toca en ‘Look Up’ y en ‘String Theory’, cantando también en el dúo ‘Can You Hear Me Call’. ‘Thankful’ es un dueto con Alison Krauss, la única canción que Ringo coescribió; Billy Swan escribió la animada canción de honky-tonk ‘You Want Some’. Ringo toca la batería en todas las canciones, rebosante de energía y encanto, y disfrutando de la compañía.

Look Up podría haber sido un álbum lleno de duetos con celebridades de Nashville —habría sido fácil y obvio, pero no auténtico para Ringo, y Burnett valora los matices del “Ringoismo” de la misma manera en que aprecia las tradiciones populares del country. Tampoco se preocupa si las voces se desvían un poco fuera de tono de vez en cuando. Como resultado, Look Up es el sonido de Ringo siendo él mismo, el menos desencantado de los rockeros del universo, que es exactamente lo que queremos de él. Y, como siempre hicieron sus compañeros Beatles, luce genial con un sombrero de vaquero. Let it be.

RollingStone.



Do NOT follow this link or you will be banned from the site!